La Web En Noticias

Site de Noticias

Noticias

Venezolanos en Perú padecen dificultades


En medio de la pandemia del coronavirus, alrededor de 55 mil familias de venezolanos en Perú se encuentran en una situación delicada, ya que están en peligro de ser desalojadas de sus viviendas, al no poder pagar el alquiler debido a que no pueden generar recursos por las restricciones impuestas por las autoridades locales para enfrentar al covid-19.

Así lo expuso Carlos Scull, embajador de Venezuela en ese país designado por el presidente (e) Juan Guaidó, quien manifestó que el equipo jurídico de Derechos Humanos de la embajada venezolana ha atendido hasta ahora cerca de 740 casos de desalojo, al tiempo que añadió que a pesar de la resolución emanada por parte de la Defensoría del Pueblo de Perú que prohibe las desocupaciones, muchos venezolanos se han visto obligados a dejar sus hogares o han sido objeto de amenazas en ese sentido.

Se calcula que en territorio inca viven aproximadamente unos 860 mil venezolanos, y según Scull, el 90% labora en la economía informal, por lo que están impedidos de trabajar durante la cuarentena que se mantendrá vigente en Perú al menos hasta el 10 de mayo, situación que les dificulta el acceso a los alimentos y el pago de los alquileres. Para brindarles apoyo, la embajada lleva a cabo el plan «Alimentación Solidaria«, que ha beneficiado a más de 100 mil familias, mientras siguen gestionando insumos con la empresa privada con el objetivo de ampliar su alcance.

Asimismo, la representación diplomática ofrece un canal de información vía Whatsapp para los venezolanos que así lo requieran.

Encuesta certifica difícil panorama

Por otro lado, el instituto de investigación Equilibrium-Centro para el Desarrollo Económico, que promueve contenidos y genera debates relacionados con el desarrollo socio-económico de Latinoamérica, realizó una encuesta acerca de la migración venezolana en Perú en tiempos de pandemia, que apunta que la situación económica y su capacidad de acceder a los alimentos y productos de primera necesidad es crítica, advirtiendo que solo el 5% contaría con los recursos suficientes para ello.

Asimismo, los resultados del informe arrojan que el 16% de los migrantes manifiestan correr un alto de ser desalojados de su hogares por no poder pagar la renta de alquiler; el 23% manifiesta un riesgo medio y el 13% un riesgo bajo. Este panorama representa no solo un contratiempo para los venezolanos residentes en Perú, sino también para la protección de la salud pública de todo el país.

Preocupación gubernamental

Mientras tanto, en una entrevista con medios locales, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, se refirió acerca de los miles de venezolanos que se encuentran en tierras peruanas, y que ahora desean retornar a Venezuela debido a la crisis que vive el Perú por el coronavirus, que ya tiene más de 28 mil infectados y 782 muertos.

«Ahora hay que ver qué hacer con los migrantes venezolanos que al igual que todos, están teniendo serios problemas. Algunos estudios realizados señalan que un porcentaje importante de estas familias venezolanas quisieran regresar a su país de origen, pero las fronteras están cerradas”, señaló el mandatario, quien el 1 de abril había anunciado la implementación de un subsidio financiero para apoyarlos mientras dure la emergencia por el covid-19.

Vizcarra informó además que en el más reciente Consejo de Ministros, entre los diversos puntos que se trataron, se incluyó el tema de la gran comunidad de migrantes venezolanos.





Source link

DEJA UNA RESPUESTA