La Web En Noticias

Site de Noticias

elcomercio.pe
Noticias

«The Plot Against America» | “La conjura contra América”: la notable serie de HBO sobre un EE.UU. nazi que te estás perdiendo Televisión


Hubo un momento en que el piloto aéreo Charles Lindbergh fue un héroe. Fue en 1927, cuando se convirtió en el primer aviador en cruzar el océano Atlántico, de Europa a Estados Unidos, en un vuelo en solitario y sin escalas. Años después, sin embargo, sacó a relucir su rostro más desagradable: el de un agitador antisemita que se oponía a la intervención de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial y que se convirtió en un partidario abierto de Adolf Hitler. Su reputación nunca fue la misma.

Ricky Gervais: de tomarle el pelo a todo Hollywood al éxito de “After Life” en Netflix

Pero en “La conjura contra América” (“The Plot Against America”) la historia se tuerce de forma aterradora: en esa ficción, Lindbergh decide postular a la presidencia estadounidense en 1940, aprovecha su popularidad como piloto y el ánimo ultranacionalista de un sector de la población, y finalmente logra derrotar a Franklin D. Roosevelt en la contienda. A partir de entonces, la nación más poderosa del mundo es tomada por el nazismo más radical que uno pueda imaginar.

Esa ucronía de pesadilla fue escrita y publicada por Philip Roth en el 2004, en una aclamada novela que hoy llega en formato de miniserie a HBO. Y no cualquier serie. Porque “La conjura contra América”, aunque viene pasando un poco desapercibida, se inscribe entre lo mejor de la producción televisiva en lo que va del año. Para más señas, habría que señalar que detrás de ella está David Simon, el creador de la aclamada “The Wire”, otro hito de la TV norteamericana. Y en su reparto cuenta con nombres como Winona Ryder, John Turturro y Zoe Kazan.

Lo particular de “La conjura contra América” es que nos cuenta la deriva de un EE.UU. nazi y gobernado por Lindbergh, pero a través de los ojos de una familia judía en Newark, New Jersey. Allí están el pequeño Philip (que encarna la propia infancia de Philip Roth); su padre, Herman, un temperamental pero noble opositor al nuevo gobierno; el hermano mayor de Philip, Sandy, convertido en un entusiasta y adoctrinado de la nueva administración; o la tía Evelyn, quien inicia una relación con un calculador rabino que decide colaborar con el proyecto antisemita.

Y es allí donde yace la potencia de la serie: en ser familiar y política a la vez, en cruzar la mirada inocente de un niño con la de un político sin escrúpulos. Todo en medio de un contexto extremadamente polarizado y amenazante.

Los Levin, familia judía que protagoniza "La conjura contra América". (Foto: Entertainment Weekly)
Los Levin, familia judía que protagoniza «La conjura contra América». (Foto: Entertainment Weekly)

FANTASÍAS OPRESORAS

Un patrón se repite: series de TV que adaptan literatura del pasado sobre un EE.UU. que toma rumbos impensados. Es el caso, por ejemplo, de “The Man in the High Castle”, producción de Amazon sobre una novela de Philip K. Dick, que imaginaba un mundo en el que Alemania ganaba la Segunda Guerra; o la reciente y estupenda “Watchmen”, adaptación libre del famoso cómic de Alan Moore, que se ambientaba en un Estados Unidos gobernado desde hace 16 años por el actor Robert Redford.

Que “La conjura contra América” recurra a una novela de hace 16 años y salga a la luz ahora no parece coincidencia. Todas esas ficciones distópicas, que hasta hace poco parecían inverosímiles, hoy guardan asombrosos paralelos con el Estados Unidos de la administración Trump. Un símil que luce repetido, pero no por ello deja de ser exacto, pues se viven tiempos de miedo y de paranoia, de hostilidad contra las minorías raciales, de nacionalismos rancios y xenofobia exacerbada, de medidas económicas populistas pero en el fondo divorciadas con el bienestar de la población.

La serie de HBO perturba con su atmósfera opresiva e intimidante, en la que el clásico sueño americano parece a punto de estallar en uno de esos atroces pogromos que acabaron con buena parte de la población judía de Europa, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Una demostración de que la peor violencia se esconde detrás de las más fervorosas ideas. Y una advertencia oportuna de que el peligro sigue allí.

EL DATO

El capítulo final de “La conjura contra América” se emitirá este lunes 20, a las 10 p.m., en HBO. Todos los episodios están disponibles en la app HBO Go.

TE PUEDE INTERESAR



Source link

DEJA UNA RESPUESTA