La Web En Noticias

Site de Noticias

José Gregorio Hernández
Noticias

Se prevé exhumar restos de José Gregorio Hernández


El prelado explicó que ese es un paso más en el proceso de beatificación de José Gregorio Hernández, así como la recopilación de reliquias


El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, aseguró este 19 de junio que la figura de José Gregorio Hernández -cuya beatificación fue anunciada por el Vaticano este viernes– une al país mucho más que la figura del Libertador Simón Bolívar, por lo que Venezuela vive una fiesta tras el anuncio de la Santa Sede por la elevación a los altares del conocido como «Venerable».

Resaltó que la figura del «Médico de los pobres» es «el venezolano que llevamos en el corazón y el venezolano que quisiéramos ser», al tiempo que destacó que no se está improvisando nada sobre este acto de beatificación porque desde aproximadamente 1949 se está llevando la causa para llevar al ahora beato venezolano a los altares de la Iglesia. También resaltó que su beatificación se llevó a cabo a 10 días para conmemorar la fecha de su muerte. 

Manifestó que lamentablemente hay situaciones que se registran en el país que impiden celebrar con todo el júbilo que se requiere, como aquellos migrantes venezolanos que regresan al país «y no tienen los brazos abiertos, sino que son los fusiles los que impiden atravesar la frontera».

En ese sentido, recalcó que la misión de la ciudadanía -y la Iglesia-  es tener respeto de los unos con los otros, «con un profundo sentido democrático» y dar cabida a todo el mundo aunque existan diferencias. 

La niña por la que se validó la beatificación de José Gregorio Hernández no estuvo presente durante el acto, pero el cardenal Porras dijo que pronto se pondrán en contacto con ella. Además, aseveró que el proceso apenas comienza.

Por ello, convocó a una vigilia a las 8:00 pm de este viernes 19 de junio para que desde las casas se prenda una vela y se repiquen campanas por el júbilo de la elevación a los altares del conocido “médico de los pobres”, al igual que hizo un llamado para que la ciudadanía participe en una actividad similar el sábado 20 para así “sentirnos unidos”.

Explicó que a las 10:00 am del sábado habrá una misa –previamente grabada para evitar aglomeraciones de personas por la pandemia de covid-19- que será transmitida por los distintos medios de comunicación para que la feligresía se una a la celebración pastoral y dé gracias por el logro de beatificar a José Gregorio Hernández tras 70 años del proceso.

Destacó que el proceso para beatificar es largo, ya que deben cumplirse varios pasos como jornadas de evangelización en las comunidades; la exhumación de los restos que reposan en la iglesia de La Candelaria “cuando se levante el confinamiento”, así como el mismo proceso de proclamación de la beatificación en un acto multitudinario, que se tiene previsto realizar a mediados del mes de octubre, cuando se prevé la mejora en las condiciones del país por tema coronavirus.

Además, se tiene pensado trasladar los restos del otrora “Venerable” a una zona dispuesta en el ala derecha de la iglesia La Candelaria para colocarlo allí “y después, cuando la condición lo permita, se haga una movilización”.

Se espera que el acto final para beatificarlo ocurra en el primer trimestre de 2021, ya que además deben buscarse reliquias que hayan pertenecido a Hernández, dársela a cada una de las diócesis en Venezuela y una para Roma, al tiempo que reveló que se piensa en dedicar un santuario para el nuevo beato mientras se espera por un milagro más que permita su canonización, aunque estima que ese proceso –de aparecer el milagro- no sea tan largo.

Dijo que las gestiones para llevar a cabo la beatificación de José Gregorio Hernández fue una colaboración de mucha gente, “no es obra de uno o de otro. Es obra de lo que mueve la fe” debido a que “no basta con ser santo, para hacerlo hace falta que haya reconocimiento por la comunidad”.

Señaló que no hay por qué preocuparse por supuestas “manipulaciones” y resaltó que actualmente todo el mundo quiere retratarse con el nuevo beato, quien para el cardenal Baltazar Porras representa “mucho más”. Refirió además que la gente sabe cuándo se le quiere manipular con la religión y advirtió que “con Dios no se juega”.

Exhortó a quienes hacen un uso indebido de la imagen del “Médico de los pobres”, que deben reflexionar y hacer el bien, así como también deben darse cuenta del estado del sistema sanitario en el país y de otros rubros como los alimentos y las medicinas.

Reiteró que ahora empieza un lapso para recolectar las “reliquias”, es decir, rescatar muchos artículos que pertenecieron a Hernández al igual que reproducir escritos hechos por el laico hecho beato.

Ante la pregunta de una eventual visita del papa Francisco a Venezuela, el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, dijo que el Sumo Pontífice tiene “la mejor voluntad de visitar a los países que están en una situación difícil” y dijo que no es descartable que Su Santidad viste tierra venezolana.


Post Views:
2






Source link

DEJA UNA RESPUESTA