La Web En Noticias

Site de Noticias

elcomercio.pe
Noticias

Mario Vargas Llosa en El Comercio: este viernes, una entrevista en vivo con el ganador del Premio Nobel de Literatura


La pandemia global del COVID-19 ha causado estragos en sociedades de todo el mundo y uno de los sectores más afectados ha sido el cultural, forzado a paralizar parcialmente sus actividades. Es por eso que la Cátedra Mario Vargas Llosa y El Comercio están presentando un ciclo de charlas – transmitidas a través del Facebook de este Diario- en el que diversas figuras de la cultura nos compartirán sus perspectivas y experiencias.

La nueva cita, que tiene lugar este viernes 26 de junio a las 11:00 a.m. tiene como tema central el último libro de Mario Vargas Llosa: “Medio siglo con Borges”, así como la cuarentena global. Lo entrevistará el periodista y también escritor Raúl Tola. Podrás ver la conversación en la página Facebook de El Comercio.

SOBRE EL LIBRO

El escritor arequipeño Mario Vargas Llosa tuvo la oportunidad de entrevistar en dos ocasiones al que considera que ha sido el mejor prosista en español, Jorge Luis Borges, y en la entrevista que le hizo en los años ochenta describió la gran austeridad con la que vivía el argentino: “nunca me perdonó que escribiera que su departamento tenía goteras”.

Así lo recuerda el Premio Nobel de Literatura, el escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, en una entrevista con la agencia EFE con motivo de la publicación de su libro “Medio siglo con Borges”, que publica la editorial Alfaguara. Una colección de artículos, conferencias, reseñas y notas sobre el autor de “El Aleph”.

Vive en un departamento de dos dormitorios y una salita comedor, en el centro de Buenos Aires, con un gato que se llama Beppo (por el gato de Lord Byron) y una criada de Salta, que le cocina y sirve también de lazarillo. Los muebles son pocos, están raídos y la humedad ha impreso ojeras oscuras en las paredes. Hay una gotera sobre la mesa del comedor”, escribió entonces Vargas Llosa.

Una foto realizada por Daniel Mordzinski. (Foto: EFE)

Una foto realizada por Daniel Mordzinski. (Foto: EFE)

Lo escribió “con el gran cariño y admiración que siempre le tuve”, recuerda ahora el escritor, que afirma que le dijeron que Borges nunca se lo perdonó porque le “ofendió profundamente”. Pero, la verdad, señala, es que era un departamento muy modesto, en el que no había ningún libro suyo, ni sobre él. Muchos libros de poesía, en distintas lenguas, pero nada del propio Borges.

En «Medio siglo con Borges» está incluida la transcripción de esta entrevista, que sirvió de base para la escritura de «Borges en su casa», texto también en el volumen, en el que asimismo figura la transcripción de la que le hizo en París en 1963, cuando le conoció, una ocasión ante la que, confiesa, estaba atemorizado y encontró un hombre «nada arrogante, más bien tímido».

En aquella primera entrevista le contestó que la política le provocaba tedio y, 20 años después, le explicó que tenía que ser más severo “ya que la política había sido tan catastrófica en Argentina que lo que le producía era fastidio”, recuerda el Premio Nobel.

(Con información de EFE)

LEE TAMBIÉN:



Source link

DEJA UNA RESPUESTA