La Web En Noticias

Site de Noticias

Centro Cultural Chacao
Noticias

El Centro Cultural Chacao prepara una variada oferta online


Centro Cultural Chacao
Foto Archivo

Antes de que iniciara el confinamiento, el Centro Cultural Chacao tenía una programación activa con eventos todos los fines de semanas. Recibía a cientos de visitantes que recorrían sus espacios o disfrutaban de un café o admiraban. Ahora la dinámica es distinta. Como todos, migró a las plataformas digitales.

En este momento, en el Centro Cultural Chacao solo está activo la mitad del equipo del área de cultura. En total 10 trabajadores, quienes se encargan de manejar las redes sociales. El recinto cuenta con una plantilla conformada por, aproximadamente, 100 empleados, entre personal técnico, de programación y administrativo, entre otros.

El centro cultural se apoyó en las redes sociales para continuar promoviendo arte y cultura. «Hemos estado en contacto con otros centros culturales del país para asesorarnos y diseñamos una programación que, en nuestro caso, está a punto de salir en los próximos días», asegura Florentino Mendoza, presidente director del Centro Cultural Chacao. «Estamos dándole los toques finales. Esto incluye charlas, visitas a museos online, conciertos y entrevistas», agrega.

Este contenido estará disponible tanto en la página web del recinto como en las redes sociales. Además, indicó que están evaluando ofrecer programación online paga. «Lo anunciaremos en su momento», dice.

Mendoza trabaja en el Centro Cultural Chacao desde hace 15 años, cuando se inauguró. Se inició como director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao y, desde hace un año y dos meses, asumió la tarea de dirigirlo.

Florentino Mendoza
Foto Archivo

Desde hace un mes que el centro de El Rosal publica en su cuenta de Instagram una serie de entrevistas tituladas Desde adentro, en las que participan personalidades relacionadas con el arte, la música y la actuación. «Las entrevistas son más fáciles de manejar porque las redes sociales, lamentablemente, no te permiten desarrollar una actividad musical cómodamente, a menos que sea tocando sobre una pista», explica Mendoza.

Sobre la nueva dinámica, el director asegura que el mundo se está adaptando a una nueva forma de vida, de la que aún se aprende. Destaca su utilidad para artistas que, pese a las circunstancias, no pueden detenerse. «Son alternativas necesarias porque el músico tiene que mantenerse activo y si no puede llevar la música a la calle o a un recinto para que lo escuchen, tiene que buscar opciones como estas», comenta.

Sin embargo, considera que esta nueva dinámica virtual no sustituirá la experiencia de presenciar un espectáculo en vivo. «Una cosa es ver a un cantante a través de una pantalla y otra la experiencia de estar allí, sentir la emoción y el calor del público en el momento. Lo transmite un artista frente al público es muy distinto a lo que hace frente a una cámara», afirma.

Aunque en Venezuela algunos sectores ya están retomando sus actividades, aún no hay nada definido para el sector cultural. Sobre esto Mendoza comenta que no sabe por cuánto tiempo seguirá la dinámica virtual. “Solo Dios sabe cuánto tiempo puede durar esto. Lo que sí puedo decir es que esto ha sido una experiencia nueva y ha representado para todos un reto importantísimo que ha dejado una profunda enseñanza», asegura.

Cuando el sector cultural pueda retomar sus actividades, Mendoza dice que será bajo las medidas sanitarias que establezcan organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, asegura que el deseo tanto del público como de quienes trabajan en el sector los llevarán seguir estas normas al pie de la letra. «Habrá que tomar por supuesto las medidas de prevención correspondientes mientras regresamos progresivamente a nuestra actividad normal», dice.

Por esto, desde que inició el confinamiento, el centro cultural aprovechó para realizar algunas reestructuraciones. «Cuando deja de asistir la gente comienza un deterioro inmediato. Entonces hemos estado pendientes de mantener la estructura como si estuviésemos listos para abrir al día siguiente si es necesario», afirma el presidente director del Centro Cultural Chacao.

Asimismo, asegura que se reunieron con productores y la empresa encargada de la boletería para reprogramar las actividades.

Sobre las instalaciones, Mendoza afirma que están preparado para adecuar las salas y el teatro a las normativas que se impongan. Por ejemplo, distanciar los asientos o reducir el número de personas en las actividades. «Estamos preparados para cualquier normativa que se nos indique para volver a operar», dice.

El director asegura que el público acudirá nuevamente sin temores a las salas debido a la necesidad que tienen de esparcimiento. «Estamos preparados para eso, para ofrecer toda la seguridad y la confianza que requiera la gente para sentirse a gusto dentro de nuestros espacios».

En estos meses de confinamiento, el presidente director del centro cultural asegura que el apoyo de la Alcaldía de Chacao ha sido fundamental para continuar trabajando durante estos días. «Gracias a Dios tenemos un alcalde que se preocupa por la cultura y por promover el movimiento cultural en el municipio».

Mendoza cree que el mayor reto al que se enfrentarán los centros culturales en el país será continuar ofreciendo programación atractiva. «Creo que todo va a ser absolutamente normal. La asistencia será masiva por esa necesidad que tiene el público venezolano por nutrirse de arte y cultura», finaliza.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!






Source link

DEJA UNA RESPUESTA